jueves, 28 de abril de 2011

AUGUST SANDER (Grandes fotógrafos)

EL FOTOGRAFO ALEMAN DEL PUEBLO.

En el curso del siglo XX a fotografía se volvió un verdadero medio de comunicación capaz de contar la vida en todos sus aspectos.
El fotógrafo alemán August Sander (17 de noviembre de 1876Colonia, 20 de abril de 1964) por ejemplo, utilizaba el retrato con una intensión clasificatoria y un enfoque muy sistemático: sus retratos constituyen, de hecho, un material importantísimo para el estudio de la historia cultural, económica y social de la Alemania de los años veinte, y mucho más que eso.

Hijo de un carpintero que trabajaba en una mina. Mientras trabajaba en la mina, Sander aprendió los primeros rudimentos de la fotografía, ayudando a un fotógrafo que trabajaba para la empresa minera. Con el apoyo económico de su tío, compró un equipo fotográfico y construyó un cuarto oscuro. Realizó el servicio militar entre 1897 y 1899 como asistente del fotógrafo, y los años siguientes viajó a través de la Alemania.

Sander empezó a trabajar en Colonia después de la primera guerra mundial, haciendo retratos a quien necesitaba un documento de identificación y como recuerdo para los que se preparaban para emigrar.


Después empezó un camino artístico personal que intentaba ofrecer una representación de la sociedad a través de los retratos. Sander utilizaba un enfoque bastante clásico, fotografiaba a sus sujetos de cuerpo entero, a menudo encuadrado dentro de su ambiente domestico o de trabajo.


Su idea es captar los tipos de seres humanos en un universo particular y circunscrito, de manera que el relato de una pequeña provincia se convierta en historia universal. El resultado fue un libro, "Hombres del siglo XX", en el que recopilaba una serie de retratos dividido en siete secciones: El agricultor, El comerciante, La Mujer, Clase y Profesiones, Los artistas, La ciudad y Los Últimos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario